Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
www.portalejido.com
Traductor de Traductor de google 
Twitter  Facebook  RSS
Si no estas registrado,
registrese aquí
Publicidad:
Publicidad:
Imagen cabecera2 portalejido.com Imagen cabecera3 portalejido.com Imagen cabecera4 portalejido.com Imagen cabecera5 portalejido.com
Despejado
Max.: 29°C
Min.: 20°C
Despejado
Max.: 28°C
Min.: 21°C
Portada » Actualidad » Noticias

Noticias:

Imprimir Facebook  meneame yahoo delicious  technorati 
La unidad de Educación y Juventud motiva a los jóvenes en la búsqueda activa de empleo con sesiones informativas y talleres
miércoles, 17 de mayo de 2017
La unidad de Educación y Juventud motiva a los jóvenes en la búsqueda activa de empleo con sesiones informativas y talleres

Éstas se realizan a través del programa municipal ‘Orienta Empleo Joven’ que, iniciado en el mes de marzo, está dirigido a alumnos de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, Ciclos Formativos y Centro de Educación de Adultos
 
Publicidad:
En tres meses se han realizado 1.951 intervenciones en los IES ejidenses y 91 talleres en torno a ‘Curriculum Vitae, carta de presentación, Voluntariado Europeo, Entrevista y Empleabilidad, Iniciación Laboral o Tecnologías y Empleo
La formación la imparten dos técnicos de orientación laboral contratados por el Ayuntamiento a través de los programas de Emplea@joven y Emple@30+ cofinanciados por la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo
La edil, Julia Ibáñez, explica que “el objetivo es proporcionarles habilidades y nuevas herramientas para su rápida inserción en el mercado laboral, así como motivarlos para que no se conformen a la hora de definir su futuro profesional”
La unidad de Educación y Juventud del área de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido tiene en marcha, desde el pasado mes de marzo, el programa ‘Orienta Empleo Joven’ con el objetivo de proporcionar información a los estudiantes del municipio de cara a  favorecer su inserción en el mercado laboral. 
Se trata de un plan formativo estructurado a través de acciones de orientación y motivación que han quedado, a su vez,  dividida en dos líneas de actuación al ofrecer, por un lado, asesoramiento colectivo e individual y, por otro, el aporte de nuevos conocimientos y técnicas para esa búsqueda de empleo activa a través de talleres. 
La edil del área, Julia Ibáñez, ha explicado que “este programa tiene su base en el análisis que llevan a cabo los técnicos de Juventud para conocer la situación laboral de los jóvenes, así como sus necesidades y aquellas dificultades o debilidades que tiene el colectivo a la hora de encontrar un empleo o adaptar éste a sus conocimientos”. Ello, “nos permite establecer una buena radiografía en materia de empleabilidad del municipio y las acciones a impulsar para seguir reduciendo los índice de paro existente”, a fin de “promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo, así como favorecer la movilidad laboral”. 
A este respecto, Ibáñez, calificó de “imprescindible el desarrollo de este programa con el que se da solución a las posibles carencias informativas que los jóvenes tienen en relación al empleo, al tiempo que les proporcionamos recursos y técnicas que les facilitan, de forma efectiva,  el inicio de su ejercicio y profesión”. La concejala ha remarcado que “nuestro principal interés es incentivar a los jóvenes para que no se conformen, luchen por sus sueños y traten de conocerse para saber elegir su futura profesión”.
El programa cuenta con sesiones de asesoramiento colectivo, consistentes en encuentros teóricos y prácticos muy dinámicos, así como siete talleres de diferentes temáticas relacionadas todas con el ámbito laboral. Las actividades van dirigidas, principalmente,  a los alumnos de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, Ciclos Formativos, Centro de Educación de Adultos, aunque se ha abierto, también, a otros grupos interesados en disfrutar de este servicio. En cada reunión participan una media de 20 alumnos y hasta el momento los técnicos han asesorado, desde el inicio del programa,  a un total de 1.951 alumnos, de los que 736 fueron en marzo; 754 en abril y 461 en mayo.
Los centros que se han visitado en este tiempo han sido el IES Murgis, Fuentenueva, Francisco Montoya, Santa María del Águila, Pablo Ruiz Picasso, Santo Domingo, Mar Azul, Luz de Mar y los colegios SEK Alborán y Liceo Mediterráneo. Allí se han desarrollado las distintas sesiones, las cuales comienza con un vídeo expositivo para, a continuación, pasar a  trabajar en temas de autoestima y el autoconocimiento, que son conceptos muy importantes para una búsqueda del empleo. En el aula se desarrolla una dinámica para que los alumnos reflexionen sobre sus puntos fuertes y débiles y se realiza una simulación de una entrevista laboral.
Asimismo, a través de los talleres, se imparte a los alumnos conceptos prácticos en materia de elaboración el curriculum vitae, la carta de presentación  o en qué Web, plataformas online o herramientas utilizar en su búsqueda de empleo, siendo las más utilizadas y dadas a conocer en dichos talleres las del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ) y otras opciones como las Empresas de trabajo Temporal (ETT), Bolsas de trabajo y Voluntariado Europeo.
Para finalizar, se realiza una exposición sobre el servicio de asesoramiento individual y la lectura de la ‘metáfora del aparcamiento’, cuya “finalidad es que estos jóvenes no se rindan ni se desanimen durante el periodo de búsqueda de trabajo”, ha puntualizado Ibáñez. 
Todos estos conocimientos se amplían a través de los talleres, específicos de cada materia, y que llevan por título ‘Curriculum Viate y Carta de Presentación’, ‘SNGJ y Empleo en Europa’, Emprender vs. Opositar’, ‘Iniciación laboral: ETT, becas, voluntariado, prácticas’, ‘Tecnologías y Empleo’, ‘Empleabilidad y entrevista laboral’ y ‘Voluntariado Europeo y trabajo en verano’. En la actualidad se han impartido un total de 91 talleres, 34 en el mes de marzo, 37 en abril y 20 en la primera quincena de mayo. Para la segunda quincena de este mes y para junio se programado un total de 33 talleres nuevos, 22 y 11 respectivamente. 
Los dos técnicos de orientación laboral contratados por el Ayuntamiento a través de los programas de Emplea@joven y Emple@30+ que está cofinanciado por la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo. Ellos son los encargados de impartir los talleres así como de informar de todo el contenido del programa ‘Orienta Emplea Joven’ también a través de un programa semanal en la emisora municipal Radio Ejido, con la idea de que llegue al mayor número de población posible. 
 La concejala ha destacado “la importancia de llevar a cabo este tipo de programas que ayudan a nuestros jóvenes a adquirir habilidades básicas a la hora de enfrentarse a un proceso de selección, a definir su futuro profesional en función de su formación y experiencia, así como a aprender todos los factores que influyen en la empleabilidad”.
Durante el curso escolar 2014-2015 se llevó a cabo el primer programa ‘Orienta Empleo Joven’ por parte del Consistorio, destacando el gran interés por parte de los centros educativos y los escasos conocimientos de los participantes a la hora de buscar empleo.

Deja tu comentario: